Mafalda: Más que Humor, una Visión Profunda de la Sociedad

24.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. El ensayo refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza icónica de Mafalda. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Argentina por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Mafalda

Escrito por: Brisa Alejandra Yapu Mamani

Mafalda es una de las creaciones más importantes de Quino, una obra que ha sido traducida en numerosos idiomas, más de 30 idiomas diferentes, lo que demuestra su impacto a nivel mundial.

La protagonista Mafalda, es una niña de seis años que a su corta edad tiene observaciones sobre la sociedad, la política, la vida cotidiana, al mismo tiempo se preocupa por la paz del mundo y los derechos humanos algo que es muy adelantado para su edad, lo que llama mucho la atención de los lectores.

Los personajes son tan diversos como fascinantes. Susanita la amiga idealista, Felipe el soñador, Manolito personaje capitalista y materialista, preocupado solamente por el dinero, Miguelito al que le gusta descubrir el mundo, Libertad la que defiende sus ideas con agresividad y otros más que contribuyen a crear múltiples facetas de la sociedad. 

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Aunque Mafalda ha sido ampliamente celebrada, también ha enfrentado críticas por su enfoque a veces pesimista y su tono crítico que puede resultar excesivo para ciertos lectores que buscan la comedia pura. Sin embargo esos detalles convirtieron a esta pequeña curiosa en un tesoro literario.

Esta tira Argentina va más allá de las viñetas cómicas. A primera vista, las viñetas pueden ser interpretadas como simples chistes cómicos y las ocurrencias de los personajes que generan risas, pero detrás de cada chiste hay una reflexión profunda sobre la naturaleza humana y el mundo.

No hace falta indicar que esta obra maestra perdurará en el tiempo, aunque se originó en 1960 y fue publicada por primera vez en 1964 tiene reflexiones de distintos ámbitos que siguen siendo relevantes en la sociedad actual, además que sirve como un recordatorio para cada generación de que el humor puede ser un medio poderoso para la crítica y la comprensión de la condición humana.

"Resulta que si uno no se apura por cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno" - Quino


Autora: Brisa Alejandra Yapu Mamani, nació el 24 de noviembre de 2007, en La Paz – Bolivia. Sus primeros estudios fueron en la unidad educativa amigos del planeta, es estudiante del colegio San Antonio de Padua desde la primaria, actualmente se encuentra en 5to de secundaria. Le gustan las Bellas Artes, fue bailarina de ballet clásico, aprendió a tocar violín, guitarra y otros instrumentos. Forma parte del Club de Lectura La Paz desde agosto de 2023.

Tiene un espíritu aventurero y una pasión por explorar, por lo que participa de distintas actividades y oportunidades que se le presentan día a día.  

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...