"Mafalda y su conexión boliviana"

24.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Rubén Rodrigo Alanoca Merlo, uno de nuestros participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. El ensayo refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza icónica de Mafalda. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Argentina por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Mafalda y su conexión boliviana

Escrito por: Ruben Rodrigo Alanoca Merlo

"Cuando voy a ser grande voy a tener hijitos…

Todo sirve para algo, pero nada sirve para todo"

Quino

Representar anti política

Rumorear oscuros cabellos con moñas

Estacionar la sopa asmática

Caldear por turnos las revoluciones rotas.

Quino representa en Bolivia un apellido de origen aymara, como el sacado de un diccionario de etimología de ese idioma, viene de la palabra "quinu" que significa "hombre despierto, vivaz, que está pendiente de todo lo que pasa". Quino, llama la atención que en el mundo Bolivia tiene el segundo lugar con este apellido, el primero con mayor cantidad de Quino(s) sería Guatemala.

Ese apellido comienza su conexión por el apelativo que definió a su autor, Joaquin Salvador Lavado Tejón, autor de Mafalda, que, sin titubeos, entra directamente familiar a una lectura de un boliviano, por esa sencilla denominación, un danzante mundo lleno de malestares sociales y rodeado de mucho mundo. Desde el arte conservador de los periódicos que lo publicaron en el siglo XX a lo largo y ancho del país. Cuando vino a la feria del libro de La Paz, era como una estrella de rock, como una banda con sus ídolos revolucionarios musicales de la década de 1960. 

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Nuestros padres y abuelos tienen libros amarillos que nos contaban al dormir. O para indicarnos porque hay Paro General de la Central Obrera Boliviana, o porqué hay pobres en las calles y no podemos salir de aquí. Así se comienza a conocer a Mafalda en el país, es una loca soñadora, dislocada, disparatada en las revoluciones internas, de melenas, oscuras y cortas, para nacionalizarla en un espacio soberano, o temporal el 2024 o en el cuarto milenio. Así es nuestra Mafalda, es de porte multinacional al mismo tiempo y lo seguirá siendo.

Leer por completo las tiras cómicas recopiladas muestran su esplendidez: Si hay cada vez más gente y menos personas, si pasamos los siete mil millones de habitantes; si ya no hay solo plata y cheques, también se puede pensar en el gatocoins o el QR. Que los medios inventan la mitad de lo que dicen y ni siquiera informan la mitad de lo que pasa, por eso los medios (y redes sociales) no existen. Cuidarnos de las estrellas de mar calientes que cayeron del cielo. Que el sol y la luna siguen iluminándonos, como a Bolívar, a los faraones, a un dictador viejo tartamudo, o que había luz solar, en la frente del dedo índice que oprimió el botón para lanzar una bomba nuclear, que estamos en un mundo en que ese sol sigue iluminando a buenos y malos, regulares e irregulares.

Este trabajo de Quino hace pensar mucho desde la niñez hasta la falsa adultez, como hace cincuenta años. Así que, si hay sopa en tu almuerzo, música en arte de guitarras, calles truculentas de comercio capitalista, el bien llenado o sombrío cuidado infantil apasionado, la dictadura de implantar pensamientos antes erróneos, odiar las guerras, ser un idealista eterno. Es buena idea leer sobre una pequeña ciudadana con un listón blanquecino y con cabellos negros y sus amores con la antidemocracia democrática, te va a poner más a pensar, a hacerte olvidar de la vida que los adultos quieren que vivas. 


Autor: Ruben Rodrigo Alanoca Merlo, Demiciudadano, desde niño consciente de la ciudadanía terrícola, está repleta de disfraces muy interesantes en las personas. Me gusta leer todo tipo de cosas, desde arte, a imágenes, formado en el área médica un poco y trabajando de voluntario con niños los últimos 6 años.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...