Ciclo de apreciación poética - Poesía Francesa Contemporánea

11.07.2022

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo de apreciación poética "Poesía Francesa Contemporánea", organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Alianza Francesa La Paz-Bolivia, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo.

Al finalizar el ciclo se otorgarán Certificados de participación extendidos por la Alianza Francesa La Paz-Bolivia.

Objetivo del ciclo

El presente ciclo tiene por objetivo principal generar un acercamiento del público lector a la obra poética de los principales escritores franceses de este género literario entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. 

La participación es gratuita. 

Certificados

Se entregarán Certificados de Participación expedido por la Alianza Francesa La Paz - Bolivia a los participantes que asistan a todas o la mayoría de las actividades organizadas para el presente ciclo.

Poesía francesa entre 1850 y 1930

La poesía francesa de la primera mitad del siglo XIX tenía una gran influencia del romanticismo. Autores como Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Gérard de Nerval. Víctor Hugo destacó como parte de la Escuela Romántica, teniendo una obra extensa en poesía, drama y ficción.

A mediados de siglo, el grupo de escritores conocidos como parnasianos, que incluía a Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Catulle Mendès, Sully-Prudhomme, François Coppée, José María de Heredia, intentó ser objetivo en la poesía. En esta etapa Paul Verlaine, trabajaba en torno a la métrica y musicalidad de los versos, seleccionó temas exóticos y clásicos que trataron con una rigidez de forma y desapego emocional (elementos de los cuales se hacen eco de la obra filosófica de Arthur Schopenhauer, cuyas teorías estéticas también influirían en los simbolistas).

Poco a poco se fue generando una tendencia literaria renovaba en Francia con vínculos en un naturalismo que plantea la vida sin ilusiones, considerando en aspectos más deprimentes y sórdidos aparece de forma intensificada en la poesía de Charles Baudelaire, con elementos románticos derivados del mito byrónico del antihéroe y el romántico.

La poesía de Baudelaire y gran parte de la literatura de la segunda mitad del siglo (fin de siècle) se caracterizó como "decadente" por su contenido escabroso o su visión moral. En una línea similar, Paul Verlaine utilizó la expresión " poète maudit " ("poeta maldito") en 1884 para referirse a varios poetas como Tristan Corbière , Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud, que habían luchado contra las convenciones poéticas y sufrido reproches sociales o habían sido ignorado por los críticos. Pero con la publicación del "Manifiesto simbolista" de Jean Moréas en 1886, fue el término simbolismo el que se aplicó con mayor frecuencia al nuevo entorno literario.

Los escritores Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Paul Valéry, Joris-Karl Huysmans, Arthur Rimbaud, Jules Laforgue, Jean Moréas Gustave Kahn, Albert Samain, Jean Lorrain, Rémy de Gourmont, Pierre Louÿs, Tristan Corbière, Henri de Régnier, Villiers de l'Isle-Adam, Stuart Merrill, René Ghil, Saint-Pol Roux, Oscar-Vladislas de Milosz, los belgas Albert Giraud, Emile Verhaeren, Georges Rodenbach y Maurice Maeterlinck y otros han sido calificados de simbolistas, aunque el proyecto literario personal de cada autor fue único. La forma tradicional del soneto francés fue modificada significativamente por Baudelaire, quien usó 32 formas diferentes de soneto con patrones de rima no tradicionales con gran efecto en su Les Fleurs du mal.

En el siglo XX, destaca Guillaume Apollinaire, quien radicalizó la exploración poética baudelairiana de la vida moderna evocando los planos, la Torre Eiffel y los páramos urbanos, y puso la poesía en contacto con el cubismo a través de sus " Caligramas ", una forma de poesía visual. Inspirado por Rimbaud, Paul Claudel utilizó una forma de verso libre para explorar su conversión mística al catolicismo. Otros poetas de este período incluyen: Paul Valéry, Max Jacob (un miembro clave del grupo alrededor de Apollinaire), Pierre Jean Jouve (un seguidor del "Unanism" de Romain Rolland), Valery Larbaud (un traductor de Whitman y amigo de Joyce), Victor Segalen (amigo de Huysmans y Claudel), Léon-Paul Fargue (que estudió con Stéphane Mallarmé y fue cercano a Valéry y Larbaud).

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) generó tendencias aún más radicales. Tal el caso del movimiento dadaísta, que comenzó en un café en Suiza en 1916, llegó a París en 1920, pero en 1924 los escritores de Paul Éluard , André Breton , Louis Aragon y Robert Desnos, fuertemente influenciados por la noción de inconsciente de Sigmund Freud , había modificado la provocación dada en surrealismo. En la escritura y en las artes visuales, y mediante la escritura automática, los juegos creativos (como el cadavre exquis ) y los estados alterados (a través del alcohol y los narcóticos), los surrealistas intentaron revelar el funcionamiento de la mente inconsciente.

Fuente:Poesía francesa https://hmong.es/wiki/French_poetry 

Autores abordados

· Charles Baudelaire (1821-1867)

· Paul Verlaine (1844-1896)

· Arthur Rimbaud (1854-1891)

· Stéphane Mallarmé (1842-1898)

· Paul Valéry (1871-1945)

· Guillaume Apollinaire (1880-1918)

· Paul Éluard (1895-1952) 

Cronograma de actividades

Sesiones de análisis, apreciación e intercambio de criterios sobre los autores seleccionado. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.

Sesiones

30 jul, 15:30hrs. - "Las flores del mal" de Charles Baudelaire - "Poemas" de Paul Verlaine

13 ago, 15:30hrs. - "Una Temporada en El Infierno, Iluminaciones, Selección de Poemas." de Arthur Rimbaud

27 ago, 15:30hrs. - "La Siesta De Un Fauno Y Otros Poemas, Una Tirada De Dados No Abolirá El Azar" de Stéphane Mallarmé - "La Joven Parca, Cementario Marino" de Paul Valéry

10 sept, 15:30hrs. - Selección Poética de Guillaume Apollinaire - Selección Poética de Paul Éluard

Lugar

Las sesiones se desarrollarán en inmediaciones de la Plaza Avaroa (Zona Sopocachi) de la ciudad de La Paz, en cafés o restaurantes.

Material

Se asignará la versión digital de los libros seleccionados con la antelación debida para su lectura y posterior deliberación en las tertulias fijadas

Coordinación general del ciclo

El presente ciclo será coordinado y moderado por Álvaro Bellido Santa María, Docente universitario y escritor. Autor de los poemarios Insinuación al Silencio (2008), Claridad (2011), Reflejo Ausente (2021) y Necrosis Pensante (2021) con el seudónimo Amílcar Álvarez. Además publicó poemas en diversos medios. Invitado a eventos nacionales de poesía. Docente en cursos y talleres de poesía en diversas ciudades del país. Miembro-Fundador: Colectivo Editorial Pasanaku (Sucre). Coordinador de la Sala de Literatura Nacional del Club de Lectura La Paz.

Inscripción al ciclo

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

INSCRIPCIÓN AL CICLO

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo presencial de literatura nacional, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo.