Objetivo del ciclo
El
presente ciclo tiene por objetivo principal generar un acercamiento del público
lector a la obra poética de los principales escritores franceses de este género
literario entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo
XX.
La participación es gratuita.
Certificados
Se entregarán Certificados de Participación expedido por la Alianza Francesa La Paz - Bolivia a los participantes que asistan a todas o la mayoría de las actividades organizadas para el presente ciclo.
Poesía francesa entre
1850 y 1930
La
poesía francesa de la primera mitad del siglo XIX tenía una gran influencia del
romanticismo. Autores como Victor Hugo, Alphonse de Lamartine y Gérard de
Nerval. Víctor Hugo destacó como parte de la
Escuela Romántica, teniendo una obra extensa en poesía, drama y ficción.
A
mediados de siglo, el grupo de escritores conocidos como parnasianos, que
incluía a Leconte de Lisle, Théodore de Banville, Catulle Mendès,
Sully-Prudhomme, François Coppée, José María de Heredia, intentó ser objetivo
en la poesía. En esta etapa Paul Verlaine, trabajaba en torno a la métrica y
musicalidad de los versos, seleccionó
temas exóticos y clásicos que trataron con una rigidez de forma y desapego
emocional (elementos de los cuales se hacen eco de la obra filosófica de Arthur
Schopenhauer, cuyas teorías estéticas también influirían en los simbolistas).
Poco
a poco se fue generando una tendencia literaria renovaba en Francia con
vínculos en un naturalismo que plantea la vida sin ilusiones, considerando en
aspectos más deprimentes y sórdidos aparece de forma intensificada en la poesía
de Charles Baudelaire, con elementos
románticos derivados del mito byrónico del antihéroe y el romántico.
La
poesía de Baudelaire y gran parte de la literatura de la segunda mitad del
siglo (fin de siècle) se caracterizó
como "decadente" por su contenido escabroso o su visión moral.
En una línea similar, Paul Verlaine utilizó la expresión " poète maudit
" ("poeta maldito") en 1884 para referirse a varios poetas como
Tristan Corbière , Stéphane Mallarmé y Arthur Rimbaud, que habían luchado
contra las convenciones poéticas y sufrido reproches sociales o habían sido
ignorado por los críticos. Pero con la publicación del "Manifiesto
simbolista" de Jean Moréas en 1886, fue el término simbolismo el que se
aplicó con mayor frecuencia al nuevo entorno literario.
Los
escritores Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Paul Valéry, Joris-Karl Huysmans,
Arthur Rimbaud, Jules Laforgue, Jean Moréas
Gustave Kahn, Albert Samain, Jean Lorrain, Rémy de Gourmont, Pierre Louÿs,
Tristan Corbière, Henri de Régnier, Villiers de l'Isle-Adam, Stuart Merrill,
René Ghil, Saint-Pol Roux, Oscar-Vladislas de Milosz, los belgas Albert Giraud,
Emile Verhaeren, Georges Rodenbach y Maurice Maeterlinck y otros han sido
calificados de simbolistas, aunque el proyecto literario personal de cada autor
fue único. La forma tradicional del soneto francés fue modificada
significativamente por Baudelaire, quien usó 32 formas diferentes de soneto con
patrones de rima no tradicionales con gran efecto en su Les Fleurs du mal.
En
el siglo XX, destaca Guillaume Apollinaire, quien radicalizó la exploración
poética baudelairiana de la vida moderna evocando los planos, la Torre Eiffel y
los páramos urbanos, y puso la poesía en contacto con el cubismo a través de
sus " Caligramas ", una forma de poesía visual. Inspirado por
Rimbaud, Paul Claudel utilizó una forma de verso libre para explorar su
conversión mística al catolicismo. Otros poetas de este período incluyen: Paul
Valéry, Max Jacob (un miembro clave del grupo alrededor de Apollinaire), Pierre
Jean Jouve (un seguidor del "Unanism" de Romain Rolland), Valery
Larbaud (un traductor de Whitman y amigo de Joyce), Victor Segalen (amigo de
Huysmans y Claudel), Léon-Paul Fargue (que estudió con Stéphane Mallarmé y fue
cercano a Valéry y Larbaud).
La
Primera Guerra Mundial (1914-1918) generó tendencias aún más radicales. Tal el
caso del movimiento dadaísta, que comenzó en un café en Suiza en 1916, llegó a
París en 1920, pero en 1924 los escritores de Paul Éluard , André Breton ,
Louis Aragon y Robert Desnos, fuertemente influenciados por la noción de
inconsciente de Sigmund Freud , había modificado la provocación dada en
surrealismo. En la escritura y en las artes visuales, y mediante la escritura
automática, los juegos creativos (como el cadavre exquis ) y los estados
alterados (a través del alcohol y los narcóticos), los surrealistas intentaron
revelar el funcionamiento de la mente inconsciente.
Fuente:Poesía francesa https://hmong.es/wiki/French_poetry
Autores abordados
· Charles Baudelaire
(1821-1867)
·
Paul
Verlaine (1844-1896)
·
Arthur
Rimbaud (1854-1891)
·
Stéphane
Mallarmé (1842-1898)
·
Paul
Valéry (1871-1945)
·
Guillaume
Apollinaire (1880-1918)
· Paul Éluard
(1895-1952)
Cronograma de actividades
Sesiones
de análisis, apreciación e intercambio de criterios sobre los autores
seleccionado. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.
Sesiones
30 jul, 15:30hrs. - "Las flores del mal" de Charles Baudelaire - "Poemas" de Paul Verlaine
13 ago, 15:30hrs. - "Una Temporada en El Infierno, Iluminaciones, Selección de Poemas." de Arthur Rimbaud
27 ago, 15:30hrs. - "La Siesta De Un
Fauno Y Otros Poemas, Una Tirada De Dados No Abolirá El Azar" de Stéphane Mallarmé - "La Joven
Parca, Cementario Marino" de Paul Valéry
10 sept, 15:30hrs. - Selección Poética de Guillaume Apollinaire - Selección Poética de Paul Éluard
Lugar
Las
sesiones se desarrollarán en inmediaciones de la Plaza Avaroa (Zona Sopocachi)
de la ciudad de La Paz, en cafés o restaurantes.
Material
Se
asignará la versión digital de los libros seleccionados con la antelación
debida para su lectura y posterior deliberación en las tertulias fijadas
Coordinación general del ciclo
El
presente ciclo será coordinado y moderado por Álvaro Bellido Santa María,
Docente universitario y escritor. Autor de los poemarios Insinuación al
Silencio (2008), Claridad (2011),
Reflejo Ausente (2021) y Necrosis Pensante (2021) con el seudónimo Amílcar
Álvarez. Además publicó poemas en diversos medios. Invitado a eventos
nacionales de poesía. Docente en cursos y talleres de poesía en diversas
ciudades del país. Miembro-Fundador: Colectivo Editorial Pasanaku (Sucre).
Coordinador de la Sala de Literatura Nacional del Club de Lectura La Paz.
Inscripción al ciclo
Para
inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero
debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por
favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás
en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.
Una vez
llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para
informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados
(solo responderemos las solicitudes aceptadas).