Reflexiones y Risa: El Legado Perenne de Mafalda de Quino

24.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Armin Fernandez Fernandez, uno de nuestros participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. El ensayo refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza icónica de Mafalda. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Argentina por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Quino y la vigencia de Mafalda

Escrito por: Armin Fernandez Fernandez

Tras leer todas las tiras cómicas de Toda Mafalda (Autor Quino)y Mafalda Inédita (Textos e investigación periodística: Sylvina W. Recopilación: Alivia y Julieta Colombo), lo cual fue una lectura de lo más agradable, divertida y reflexiva sobre la coyuntura social humana, pero tengo la certeza que Mafalda en estos tiempos está más que vigente y puedo decir que Quino es Mafalda y Mafalda es Quino.

Quien dio vida a Mafalda fue Joaquín Salvador Lavado Tejón (Nacionalidad Argentina, Mendoza, 17 de julio de 1932) más conocido como Quino, Mafalda irrumpe en el mundo y sale a la luz en 1964. Mafalda es una niña que refleja un espíritu de lucha reflexiva sobre los acontecimientos sociales y la paz que añoraba para el mundo, Mafalda se preocupa por la sociedad y los actos de la humanidad, en formas de tira cómicas creadas por Quino, Mafalda la pequeña niña nos trata de influir en nuestra forma de pensar gracias a sus lecciones y frases reflexivas con toques de humor en unas pequeñas tiras cómicas pero con una lección grande que nos hace cuestionar en la dirección que va la sociedad misma, Quino amalgama a la perfección el humor, la sátira y las lecciones de vida que nos da Mafalda. Por esas razones y muchas más hacen que Mafalda aun este vigente y lo seguirá siendo porque se convierte en un legado de Quino para la sociedad.   

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Mafalda es una niña con una familia de clase media integrada por sus hermanito Guille, sus Padres y una mascota de tortuga llamada Burocracia, también esta sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, y Libertad, cada personaje tiene su forma de pensar y una actitud única, en las Tiras cómicas en las caricaturas nos muestra una vida cotidiana de Mafalda y sus amigos que nos muestra un una gran forma de entender a la sociedad, Mafalda va caminando y aparecen personas mayores conversando sobre la sociedad y ella en las tiras cómicas cuestiona haciendo pensar sobre los las conversaciones de los mayores y lo simple de una solución lógica para una niña en una sociedad enteramente complicada, cada uno de sus amigos con una personalidad única también cuestiona desde su perspectiva a la sociedad. Los amigos de Mafalda son: Felipe le gusta jugar, soñar y también es tímido, Manolito representa las ideas capitalistas en hacer crecer su negocio de su padre, Susanita sueña con casarse y tener hijos y es egocéntrica, Miguelito piensa siempre en él y cuestiona todo, Libertad como su nombre indica es mas de libertad y tiene cuestionamientos más radicales que las de Mafalda, también esta Guille que es su hermanito menos que hace de sus travesuras en casa y de vez en cuando hace pensar a Mafalda y pregunta de muchas cosas a ella cuados esta al cuidado de su hermanito, y sus padres de Mafalda que la quieren mucho a pesar que Mafalda les cuestiona duramente y les hace penar a sus padres desde sus roles de cada uno como la madre que hace las labores de la casa y el padre que sale a trabajar y es el sustento de la familia.

Toda Mafalda de Quino nos invita a tener una lectura agradable reflexiva y llena de humor cotidiano desde las miradas de niños en sus vidas llenas de juventud y luchas por sus ideales con personalidades únicas.

Frases de Mafalda: "Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que ir por ahí desentonando con todo el mundo", "El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta", "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante", "Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno".


Autor: Armin Fernandez Fernandez, estoy en el área de informática me gusta la tecnologia y leer libros en su mágico mundo

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...