Ciclo literario gratuito "Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas"

20.04.2022
Ciclo literario gratuito "Teresa Wilms, no apta para señoritas"
Ciclo literario gratuito "Teresa Wilms, no apta para señoritas"

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo "Teresa Wilms, no apto para señoritas"al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo. Las actividades se realizarán de manera gratuita en la ciudad de La Paz.

Al finalizar el ciclo se extenderán certificados de participación a las personas que tengan una asistencia en la mayoría o todas las actividades.

Los cupos son limitados, recibiremos 15 personas presenciales (La Paz) y 7 personas virtuales (Nacional e internacional)  

Objetivo del ciclo

El presente ciclo tiene por objeto generar en el público lector un acercamiento y reflexión con enfoque de género[1] sobre la situación de la mujer a inicios del s. XX.  mediante la lectura de la obra y vida de la escritora chilena Teresa Wilms Montt.

Específicos:

  • Acercamiento a la historia de la mujer a inicios del siglo XX mediante la lectura de la obra de la escritora chilena Teresa Wilms Montt.

  • Fomentar un análisis y reflexión desde una lectura con enfoque de género [1].

  • Fomentar la creación de ensayos sobre la presente temática.

[1] Una perspectiva o enfoque de género es aquella que tiene en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres. Es decir, visibiliza el modo en que el género puede afectar la vida y las oportunidades de las personas para resolver sus problemas. Eso es lo que llamamos "ponerse las gafas de género". Fuente: López Méndez, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Cruz Roja.

¿Quién fue Teresa Wilms Montt?

"Soy Teresa Wilms Montt... y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya. Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie. Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer. Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo.

Cuando me dieron la espalda, yo di la cara.

Cuando me dejaron sola, di compañía.

Cuando quisieron matarme, di vida.

Cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.

Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.

Cuando trataron de callarme, grité.

Cuando me golpearon, contesté.

Fui crucificada, muerta y sepultada por mi familia y la sociedad.

Nací cien años antes que tú y sin embargo te veo igual a mí.

Soy Teresa Wilms Montt, y no soy apta para señoritas".

¿Qué textos leeremos?

En el ciclo leeremos un total de 3 textos:

"Inquietudes sentimentales" (1917), desde el punto de vista formal, son poemas irregulares, sin ritmo. Cada texto tiene una extensión diferente. En la nota "Preliminar", la autora advierte que no ha pretendido hacer literatura, y de que "estas líneas encierran todo lo espontáneo y sincero de mi alma" (Wilms, 1917: 5)

"Escribo como pudiera reír o llorar, y estas líneas encierran todo lo espontáneo y sincero de mi alma." T. Wilms.

"Cuentos para hombres que son todavía niños" (1919), es una antología rica en cuentos cortos y poemas que apela a todo tipo de lectores por el uso de elementos simples, prestados de la niñez. Caballos, la Caperucita Roja y hasta charlas entre padres e hijos se transforman en herramientas para reflexiones profundas sobre el pasar del tiempo y la memoria. La fuerza de esta colección yace en su capacidad de extender los límites de la lectura indefinidamente, permitiéndole al lector, de una manera casi Proustiana, leer sus palabras a nivel superficial, o extenderse hasta las profundidades del tiempo que esta autora nos brinda.

"Lo que no se ha dicho" (1922), es la misma autora la que realiza un resumen exquisito de su texto al señalar "Es mi diario. Soy yo desconcertadamente desnuda, rebelde contra todo lo establecido, grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito... Soy yo." 

¿Qué actividades se realizarán?

Tertulias literarias, cada participante expone su interpretación sobre el texto leído generando un intercambio enriquecedor que permite la construcción de nuevos conocimientos. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.

Charlas con especialistas, organizaremos un encuentro, con un experto en la materia para poder conocer un poco más sobre el tema planteado en el ciclo, La duración es de 60 minutos.

Cronograma de actividades

Fecha y hora/Título/actividad/formato

sáb 28/05 - 16:30 - Tertulia presencial-virtual sobre "Inquietudes sentimentales" [2]

sáb 11/06 - 16:30 - Tertulia presencial-virtual sobre "Cuentos para hombres que son todavía niños"  [2]

sáb 25/06 - 16:30 - Tertulia presencial-virtual sobre "Lo que no se ha dicho" [2]

En el medio de las fechas programaremos una charla virtual.

[2] Las tertulias serán presenciales a excepción de la charla que será por ZOOM.

Certificados de participación

Se realizará la entrega de certificados de participación extendidos por el Club de Lectura La Paz a las personas que participen en todas o en la mayoría de las actividades del ciclo.

¿En qué modalidad se realizarán las actividades?

Presencial y virtual Las tertulias se desarrollarán en cafeterías en inmediaciones de la Plaza Avaroa (Zona Sopocachi) de la ciudad de La Paz, El lugar exacto de las tertulias se comunicará días antes de la tertulia previa coordinación. Las tertulias serán transmitidas por Zoom para que personas que no se encuentren en La Paz, Bolivia puedan participar.

¿En qué formato puedo leer?

Puedes leer en el formato que mejor te convenga, puede ser digital o físico, lo importante es leer los textos seleccionados antes de la reunión.

Coordinación general del ciclo

El presente ciclo será coordinado y moderado por Giovanna Vásquez y Ariel Claros

Inscripción al ciclo

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

INSCRIPCIÓN AL CICLO

"...Tengo la certeza que hay ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que sería posible mostrar aquí estos elementos invariables que confieren a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte..." Julio Cortázar

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo "Teresa Wilms, no apto para señoritas", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo. Las actividades se realizarán de manera gratuita en...