Ciclo de Charlas y Tertulias literarias - Trilogía "El problema de los tres cuerpos"

13.09.2021
Ciclo de Charlas y Tertulias literarias - Trilogía "El problema de los tres cuerpos"
Ciclo de Charlas y Tertulias literarias - Trilogía "El problema de los tres cuerpos"

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo de charlas y tertulias literarias sobre la Trilogía "El problema de los tres cuerpos", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura,

Te recordamos que tenemos solo 17 cupos disponibles para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán de manera presencial.

Objetivo del ciclo

El objetivo general del presente ciclo es fomentar las reflexiones (mediante la lectura crítica de textos literarios) sobre la ciencia ficción dura desde el escritor chino Liu Cixin.

Específicos:

  • Acercamiento a la ciencia ficción dura, mediante la lectura de la presente trilogía.
  • Fomentar la creación de ensayos y reseñas sobre la presente temática.

Temas

Los temas que deseamos abordar desde la lectura crítica y charlas de capacitación de los textos seleccionados son: Invasión extraterrestre, primer contacto, revolución cultural, progreso científico e inteligencia artificial. 

Dirigido a

El presente ciclo está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas/os en conocer sobre la situación de Afganistán.

Recibiremos un total de 17 inscritos para el presente ciclo.

Metodología

Como Club de Lectura La Paz tradicionalmente manejamos las siguientes dinámicas que serán aplicadas al presente ciclo:

  • Tertulias literarias, son las reuniones en las cuales participan de manera horizontal las personas inscritas en el ciclo para realizar un intercambio de opiniones y comentarios que fortalece el entendimiento del texto leído, las reuniones las realizamos de manera presencial en distintas cafeterías culturales de La Paz.

  • Charlas de capacitación, las charlas serán con invitados especializados en el tema abordado por el presente ciclo literario, el objetivo es profundizar y comprender al máximo las obras seleccionadas, las charlas serán digitales. Las charlas, previa coordinación con el facilitador, se podrán volver Podcast para futuros escuchas.

  • Producción de ensayo o reseña, a la vez, el presente espacio fomentará la creación de ensayos o reseñas sobre la temática planteada, los ensayos producidos serán publicados en nuestra página web y difundido por nuestras redes sociales.

Certificados

A los participantes que asistan a todas las actividades organizadas para el presente ciclo se entregará un Certificado de Participación expedido por nuestro Club de Lectura La Paz.

Cixin Liu

Cixin Liu es el escritor de ciencia ficción más relevante de China, capaz de llevarse el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, deslumbrar a lectores y medios de los cinco continentes y conseguir prescriptores de la talla de Barack Obama, Mark Zuckerberg o George R.R. Martin.

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su «Trilogía de los Tres Cuerpos» en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg. Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales (leer biografía completa) 

Textos seleccionados

El presente ciclo abordará la Trilogía "El problema de los tres cuerpos" de Cixin Liu, los textos propuestos son los siguientes:

  • EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, El primer libro de la «Trilogía de los Tres Cuerpos», el fenómeno editorial chino que ha conquistado al mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela.

    Primer libro de una trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo. 

    Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

  • EN EL BOSQUE OSCURO, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único... El Fin de la Muerte 

  • EL FIN DE LA MUERTE, El desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción con 4 millones de lectores en China, convertida en un best seller de The New York Times y de Spiegel.

    Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.

    Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

Cronograma de actividades

Sesiones de análisis, apreciación e intercambio de criterios sobre el autor seleccionado. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.

  • 02/oct/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "El problema de los tres cuerpos"
  • 23/oct/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "En el bosque oscuro". 
  • 13/nov/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "El fin de la muerte"

Coordinación del ciclo


El presente ciclo será coordinado y moderado por Grace Juárez Fernández, Ingeniero Mecatrónica de profesión. Lectora de Ciencia Ficción, Distopía, Fantasía, entre otros géneros. Escritora. Miembro del Club de Lectura La Paz desde hace 9 meses.

Formato de lectura 

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Inscripción al ciclo

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

INSCRIPCIÓN AL CICLO

Aproximarnos a un texto literario implica, muchas veces, encontrar la manera de valorarlo. Una manera que exceda el mero like o dislike y que apueste más bien por encontrar y explicar aquello que el texto dice. En ese sentido, hace falta plantearse cuestionamientos acerca de los criterios que se emplean a la hora de evaluar un determinado texto...